top of page

NOTICIAS

  • gestorcolefna

TERTULIA EN COPE NAVARRA



El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo en COPE NAVARRA, una tertulia sobre la importancia del ejercicio físico en la sociedad, el ejercicio físico para las familias y la importancia del aumento de horas en EF en los centros escolares. Los participantes fueron Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, nuestra presidenta Sonia Herce Azanza, Jon Navarro, profesor de educación física en Navarra; y Javier Angulo, licenciado en ciencias de la actividad física y deporte, y diplomado en dietética.


Sonia Herce, apunto para comenzar su intervención, el reciente cambio de catera del deporte a nivel estatal, el cual ha pasado a depender de la educación, viendo como una vez más, el deporte y la actividad física, aun siendo esencial y apoyado en muchísima evidencia científica en sus beneficios y su transversalidad, se queda sin una cartera propia. Se destacó la importancia crucial de la actividad física para todas las edades y clases sociales, subrayando que esta debe ser una prioridad para el bienestar general de la sociedad.

A pesar de este reconocimiento, de la importancia y los beneficios de la actividad física en la etapa infanto juvenil, entre otras, los participantes expresaron su preocupación por la falta de recursos y apoyo, especialmente en comparación con otras comunidades autónomas. La Rioja fue mencionada como un ejemplo, ya que ha implementado medidas fiscales para fomentar la práctica de actividad física y Madrid a su vez también con la implementación de la tercera hora en EF.

La necesidad de aumentar la presencia de la educación física en las escuelas fue un tema central. Las cuatro personas participantes abogaron por la enseñanza de hábitos saludables y la accesibilidad universal a la actividad física, señalando que los centros escolares, son el lugar ideal para garantizar un acceso gratuito a la EF, ya que engloban a toda la población infanto-juvenil de la Comunidad.

Se discutió la falta de opciones para aquellos que no pueden participar en deportes competitivos los fines de semana, resaltando la educación física en los centros como una oportunidad inclusiva para todos.

La entrevista concluyó con la propuesta de hacer necesaria una tercera hora de educación física en cualquier etapa de educación.

Se hizo un llamado a la acción tanto a nivel político como en los propios centros educativos, destacando la necesidad de comprender y respaldar la importancia fundamental de la educación física en la sociedad





9 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page