🏅 El IES Eunate BHI, premiado por su proyecto Kirolaz Blai con un departamento de Educación Física íntegramente colegiado
- gestorcolefna
- hace 12 horas
- 3 Min. de lectura
Premio al Mejor Proyecto Escolar Deportivo – Galardones del Deporte de Navarra 2025

El IES Eunate BHI ha recibido el Premio al Mejor Proyecto Escolar Deportivo por el proyecto Kirolaz Blai, una iniciativa que promueve la práctica deportiva durante los recreos y en horario de tarde, incluyendo torneos y actividades de herri kirolak. El departamento de Educación Física del centro está formado íntegramente por personas colegiadas: Iñaki Otxoa Otermin (Col.58698), Iraitz Berastegi Razkin (Col.64006), Naia Begoña Durán Balentzia (68010)y Sara Martínez Fonseca (4936).
¿Qué motivó al departamento de Educación Física a desarrollar el proyecto Kirolaz Blai y apostar por la práctica deportiva en horario escolar y extraescolar?
Incrementar el tiempo de actividad física del alumnado todo lo posible con una oferta adecuada a sus intereses y que a la vez, contribuyera a su formación integral y desarrollo personal y social. De cara al centro, mejorar la convivencia, evitando conflictos que se daban en esos espacios.
Para el centro, es un valor añadido a la oferta académica del instituto; después de 15 años, prácticamente ya no tenemos que dar a conocer el programa al alumnado de nueva incorporación. Podemos decir que está fuertemente implantado.
¿Cómo influye la formación y colegiación de los docentes de Educación Física y Deportiva en el éxito de iniciativas como esta?
En principio, el desarrollo del proyecto y su coordinación, sí o sí tiene que estar en manos de personas tituladas universitarias. Es una condición sine qua non, ya que la profesión así lo exige.
Además, intentamos que las personas que dirigen las actividades de la tarde también sean graduadas. Nos garantiza una buena calidad en el servicio, tanto en lo referente a los contenidos como al trato con la juventud.
¿Qué beneficios observan en el alumnado cuando participan en deportes organizados y actividades de herri kirolak?
Podemos distinguir varios beneficios. Por un lado, tiene un efecto catártico, es decir, liberan esa energía de una manera controlada. Por otro lado, les permite relacionarse con alumnado de otros grupos y niveles, favoreciendo así el ambiente general del centro.
Asimismo, tienen la posibilidad de conocer y practicar actividad física que luego pueden utilizar para sus momentos de ocio fuera del centro con amigos y familiares.
Hay que decir también que recibimos mensajes positivos del resto de profesorado, ya que nos transmiten habitualmente que se les nota más tranquilos/as y centrados/as después de participar en el programa.
¿Qué mensaje transmitirían a otras instituciones educativas sobre el valor de contar con profesionales cualificados en Educación Física?
Agradecemos al INDAF la convocatoria de estas ayudas y le animamos a que cumpla la ley de profesiones del deporte de manera exhaustiva. La formación es garante de calidad, sin lugar a dudas.
¿Cómo contribuye este tipo de proyecto al desarrollo social y comunitario más allá de la escuela?
Como punto de partida, contamos con asociaciones deportivas y culturales del barrio para desarrollar parte de nuestro proyecto. De esta manera, las asociaciones se dan a conocer entre el alumnado ampliando su área de influencia.
Cuando hemos organizado jornadas especiales de voleibol abiertas al barrio han participado gran número de exalumnos/as. Asimismo, tenemos conocimiento de torneos de Navidad organizados en el barrio por exalumnos/as de Eunate, siguiendo el ejemplo de nuestro programa.
¿Cómo se podría mejorar esta convocatoria para facilitar la implantación de estos proyectos en todos los centros educativos de Navarra?
Creemos que es necesaria una aportación horaria, a través de un acuerdo con el Departamento de Educación. Conocemos programas del propio departamento para reforzar la lectura y las matemáticas, con asignación de recursos personales y económicos.
¿Creéis que con este tipo de proyectos queda suficientemente cubierta la necesidad de actividad física en la infancia y juventud navarras?
Rotundamente NO. Vemos con envidia y preocupación cómo en países de nuestro entorno (Portugal y Francia), e incluso dentro del Estado en otras comunidades autónomas, se ha incrementado el horario lectivo de Educación Física a tres sesiones semanales como mínimo.
Está más que demostrado que la adherencia a la actividad física en edad adulta es directamente proporcional a las horas escolares de Educación Física.
Desde COLEFNA felicitamos al IES Eunate BHI y a su departamento de Educación Física por este reconocimiento, ejemplo del impacto positivo que generan los proyectos educativos liderados por el departamento de Educación Física.








Comentarios