top of page

NOTICIAS

  • gestorcolefna

El COLEFNA participó en la sesión de trabajo de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Parlamento.

Actualizado: hace 3 días








El pasado martes 14 de mayo de 2024, COLEFNA participó en la sesión de trabajo de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Parlamento de Navarra, con nº de expediente

11-24/SET-00037, a solicitud del Sr. Francisco Javier Trigo Oubiña, para que una representación de COLEFNA (Colegio de Licenciados Educación Física de Navarra) explicase la situación en la que se encuentra el desarrollo reglamentario de la Ley Foral, 18/2019 de 4 de abril, sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra.


Por parte del COLEFNA estuvieron presentes la presidenta, Dña. Sonia Herce Azanza (nº col. 4.876), las vocales, Dña. Maria Medrano Echeverria (nº col. 57.777) y Dña Oihane Ciruelos Eraso (nº col. 68368), el vocal D. Guillermo Cabodevilla Rodriguez (nº col. 62.225) y el asesor D. Iker Alcuaz Rodrigez(nº col. 69.530).


Sonia Herce fue la encargada, por parte de COLEFNA de explicar la situación en la que se encuentra el desarrollo reglamentario de la Ley Foral, 18/2019 de 4 de abril, sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra. Comienza la intervención con una contextualización de la situación estatal y las leyes autonómicas existentes. Seguidamente presenta la Ley Foral 18/2019, atendiendo al contenido, que regula dicha ley, los niveles de cualificación, las actividades profesionales que aparecen descritas, y centra la intervención en su desarrollo, en los hitos que se deberían de haber cumplido y todavía siguen sin cumplirse. Finaliza dando unos datos de interés sobre el sector del deporte en Navarra, sobre las formaciones en materia de deporte, los centros que las imparten y el número de personas que salen anualmente formadas en el ámbito deportivo, a un mundo laboral no regulado.


Antes de la intervención de las y los miembros de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento Navarro, finaliza la intervención del COLEFNA tendiendo la mano a los grupos parlamentarios.


Inicia la intervención de las y los miembros de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento Navarro, el representante de UPN el Sr Francisco Javier Trigo Oubiña, agradece la intervención y la presentación del sector deportivo en la comunidad por parte de COLEFNA. Continúa leyendo una frase dicha por la consejera en 2019 "Esta legislatura se inicia con el necesario desarrollo de la Ley foral de acceso y ejercicio de las profesionales del deporte que se aprobó en la pasada legislatura. Una ley que como saben los aspectos esenciales de las profesiones del deporte, determinando las cualificaciones necesarias y el ámbito funcional que conllevará, por ejemplo,....", 4 años después vuelve a repetir lo mismo, expone. Finaliza su intervención diciendo que es una indolencia por parte del departamento de Cultura, Deporte y Turismo está situación, y porque nadie, del propio Gobierno exige que se cumplan los plazos que desde el Departamento se marcan.


El Representante de PSN, Sr. Ibai Crespo Luna, da las gracias a COLEFNA por el seguimiento de las cuestiones a tratar. Expone que para ese nuevo concepto del deporte, el departamento ha tenido que adaptarse, considerándolo un camino positivo a futuras políticas públicas. En cuanto a la legislación, afirma que tienen pendiente del desarrollo total del reglamento de la ley sobre el acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en navarra, la propia consejera avanzó, en su primera comparecencia, que tendríamos resultados el primer trimestre de este año, y el pasado jueves, traslado que era cuestión de semanas. Son decretos que se tienen que tratar con varios departamentos, educación, salud, entidades deportivas, sector sindical, procesos de participación, consejo navarro del deporte, y finalmente el consejo de navarra, haciendo su revisión obligatoria. Lo importante, es cuestión de unas semanas. Finalizando, esta prioridad, podrán atender a la Ley del Deporte en Navarra. Acaba su intervención pidiendo la presentación realizada por COLEFNA y poniendo al PSN a disposición.


El siguiente grupo en tomar parte es EH BILDU, con el Sr. Mikel Zabaleta Aramendia agradece lo didáctico de la presentación de COLEFNA y se une a la importancia del concepto global del deporte..


Toma la palabra la representante de Geroa Bai la Sra. Miren Itxaso Soto Díaz de Cerio, agradece al equipo de COLEFNA por todo el trabajo realizado y su enhorabuena por mantener la motivación de ver el deporte con unos estándares de calidad alto, en cuanto a profesionales se refiere, a pesar de las dificultades. Presenta la importancia de profesionales cualificados en las competiciones de cara a la prevención de lesiones y a la salud mental. La importancia de la formación de cara a la educación de adolescentes. Pone especial atención a la información, por parte del Gobierno, sobre las regulaciones de la Ley para que se implemente adecuadamente en todos los ámbitos. Finaliza, exponiendo que le viene mucho trabajo al INDAF con el régimen de habilitaciones y con el registro de profesionales.


Toma la palabra la representante de PPN la Sra. Maria Isabel García Malo, da la bienvenida al COLEFNA y agradece la exposición didáctica. expone que el Gobierno de navarra tiene una asignatura pendiente y pregunta "¿Cuáles creen que son las barreras para que no se esté desarrollando?, Comparten el mensaje de la comisión de la importancia del deporte-salud, llevado y dirigido por profesionales y con las competencias requeridas para ello. Por lo tanto, finalizan diciendo hay que hacer un mayor esfuerzo, pero le preocupa como se va a cumplir ese reglamento.


En el penúltimo turno de palabra es el representante de Contigo-Zurekin el Sr. Daniel López Córdoba, puntualiza y agradece la pasión de la exposición. Asumir la responsabilidad como gestores para el desarrollo de la Ley, entendiendo la frustración que se puede tener al ver que no se cumplen los plazos establecidos. Toca ponerse las pilas, y el grupo hará un seguimiento sobre el decreto.


Finaliza el turno de intervenciones de los grupos, el representante de VOX el Sr. Emilio Jiménez Román, expone que mucha legislación no tiene un reglamento y pregunta sobre las titulaciones federativas. Le preocupa la inversión fallida en formación, y recalca la importancia de regular el mercado.


Para finalizar, Sonia Herce utiliza el turno de réplica para dirigirse a las parlamentarias y parlamentarios de forma general, puntualizando:


* Respecto a la Ley: Tras varias reuniones con Consejera y Director General del INDAF, y a pesar de la comunicación general de que es una línea prioritaria de trabajo, COLEFNA no ve nada que nos demuestre que es así. Respondiendo a la pregunta de las dificultades para su implementación, COLEFNA considera que el tipo de perfil de los últimos nombramientos en el departamento no está facilitando la puesta en marcha.


* COLEFNA, no conoce los recursos materiales ni humanos determinados para esta Ley que tiene el INDAF, por lo tanto, pregunta ¿qué va a pasar cuando se apruebe el desarrollo reglamentario?, no hay partida presupuestaria, no hay previsión de recursos humanos, no hay estudio sobre los profesionales, no hay previsión de las personas que se van a habilitar, por lo tanto, como se va hacer que se cumpla todo lo que se va a desarrollar. COLEFNA espera que en el Consejo Navarro del Deporte se diga que se van hacer contrataciones y una vez más nos ponemos a disposición para colaborar.


* La receta deportiva, sí está avanzado mucho, y les pedimos como parlamentarios apostar por esto, pero que se haga un plan de prescripción general de toda Navarra.


* Finaliza el turno de réplica puntualizando, que hay que trabajar en la equidad, solo hay un 20% de mujeres que se matriculan en las formaciones deportivas, en las federaciones mucho menos. Hay que trabajar por una actividad física global y diferente a la actual y se necesita que el presupuesto del deporte se destine a otro tipo de actividad Física.






17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page