top of page

NOTICIAS

  • gestorcolefna

Debate sobre los programas electorales 2023 en materia deportiva




El colegio oficial de educadores/as físico/a deportivos/as de Navarra (COLEFNA) y la Asociación navarra de personal técnico deportivo municipal, organizaron un debate con representantes políticos de las 7 coaliciones o partidos con representación en el actual Parlamento, con el objetivo de conocer sus propuestas electorales en materia de deporte.


Como representantes políticos acudieron:

  • D. Jorge Aguirre Oviedo. Parlamentario foral y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE.

  • D. Pablo Azcona Molinet. Parlamentario foral y portavoz de deporte de Geroa Bai.

  • D. Koldo Leoz Garciandia, alcalde de Lizarra/Estella, candidato por EH Bildu al Parlamento de Navarra.

  • D. Javier Trigo Oubiña. Candidato por UPN al Parlamento de Navarra.

  • D. Eduardo Prieto Iglesias, árbitro profesional de VAR y candidato por el PPN en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Parlamento de Navarra.

  • D. Alberto Bonilla Zafra, parlamentario foral por Ciudadanos.

  • D. Carlos Guzmán Pérez, Coordinador General de Izquierda Unida de Navarra y número 2 de Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa al Parlamento de Navarra

El debate estuvo moderado por el periodista Javier Saralegui, quien expuso a las personas presentes la dinámica del acto así como el resultado del sorteo para la colocación en la mesa y los diferentes turnos de intervenciones


El debate se desarrolló en tres bloques: Un primer bloque que contó con la intervención de las entidades organizadoras y el correspondiente turno de respuesta de los responsables políticos. Un segundo bloque con una pregunta por parte de entidades interesadas, que en este caso fueron AEDONA y la UPNA Y un tercer bloque con preguntas del público o enviadas a través del formulario. Finalizó el debate con las conclusiones de cada uno de los representantes de los partidos políticos.


En la intervención inicial de Sonia Herce, presidenta de COLEFNA, hizo una radiografía general del deporte, instando a tener una visión amplia tal y como recoge la Ley Estatal del Deporte 2022 y la carta europea del deporte y a contar con las personas cualificadas para cada una de las actividades o profesiones

Tras la presentación de la corporación y de las personas que la integramos solicitó a los grupos salir del concepto y de la visión reduccionista del deporte, como el deporte federativo institucionalizado, el cual únicamente representa el 10 % de la población eInstó a que las políticas deportivas se centren en la actual definición de deporte, con personal cualificado y presupuesto para ello, aumentando el 0,46 que actualmente representado en los presupuestos generales la inversión en deporte.


No se olvidó de recordarles el hito que supuso la aprobación de la ley de acceso a las profesiones del deporte por unanimidad , y que, sin embargo, actualmente está sin aplicación y sin desarrollo reglamentario. Puso énfasis en la importancia de esta ley, la cual, garantiza a toda la ciudadanía, que los servicios deportivos ofrecidos estén dirigidos por personal cualificado atendiendo a todos los niveles de cualificación. Finalizó este punto diciendo que si no se desarrolla y se aplica esta ley, la inversión en formación deportiva será inversión fallida, ya que la inversión de formar a personas cualificadas en los diferentes niveles (desde las acreditaciones hasta el grado universitario) que está llevando a cabo Navarra, no se ve reflejado en la contribución de esas personas profesionales en sus ámbitos de trabajo según su nivel de cualificación, dando pie al intrusismo y precariedad laboral.


Insistió y animó a los partidos a dar visibilidad al deporte y dotarlo de presupuesto con personal cualificado para poder llevarlo a su máxima expresión en todos los aspectos:


  • Asumir la prescripción de ejercicio físico y la prevención

  • Aumentar las horas de Educación Física en los centros escolares, los cuales acogen a toda la población infanto-juvenil de Navarra, sin distinción.

  • Cuidar la paridad y ofrecer alternativas a toda la población. Atendiendo a los datos de abandono de la práctica deportiva, acentuado en chicas a partir de los 15 años.

  • Incidir en el IRPF de las personas que practican Actividad Física.

  • La persona que dirija el deporte en Navarra a través del IND, tenga presente la definición actual de deporte y sea una persona de alta cualificación..



Finalizó su intervención, puntualizando una vez más, la importancia de las personas cualificadas en los servicios deportivos y la necesidad de dotar, de un presupuesto adecuado, para el desarrollo de todas las políticas deportivas.





103 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page