top of page

NOTICIAS

  • gestorcolefna

Curso básico de Diseño de Programas de Actividad y Ejercicio Físico Saludable' Para EFD.




CURSO DEL PLAN DE PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO PARA EDUCADORAS Y EDUCADORES FISICO DEPORTIVOS


Ya están abiertas las inscripciones gratuitas para el curso del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico dirigido a educadoras y educadores físico deportivos. Empieza el 23 de enero, y las inscripciones cierran 10 días antes. ¡No te quedes sin tu plaza!

Si no estás colegiada o colegiado en el COLEF Navarra realiza tu colegiación en éste enlace, PINCHA AQUI


Como anunció el Consejo COLEF en el mes de Julio, una de las acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es apoyar y extender los programas de prescripción de ejercicio físico que se llevan a cabo mediante la derivación, desde el personal de medicina y enfermería de Atención Primaria, a lo que ahora se llamarán Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF). Esto no es nuevo, ya que está funcionando con éxito desde hace muchos años en Catalunya (PAFES), País Vasco (Mugiment) o Región de Murcia (Activa Murcia), por poner algunos ejemplos.


El Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, al que se han destinado 9 millones de euros para repartir entre las Comunidades Autónomas, lo que hace es mejorar los programas existentes y promover su creación en aquellos territorios donde todavía no se habían puesto en marcha. Es decir, el Plan, a través de los fondos europeos, promueve que las buenas prácticas existentes (algunas incluso premiadas por la OMS) se generalicen en todo el Estado.

Todas estas acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se asocian a una serie de hitos para atestiguar su cumplimiento, y asegurar que el dinero se quede en España, y a su vez en las CCAA que han alcanzado lo acordado. En este caso, uno de los hitos es la actualización profesional de, al menos, el 10% de educadoras y educadores físico deportivos (es decir, personas que, además de la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también están colegiadas).

El 'Curso básico de Diseño de Programas de Actividad y Ejercicio Físico Saludable' (AFBS), está organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como uno de los instrumentos para operativizar el desarrollo de la inversión C26.I01.P02 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España cuyo objetivo es “mejorar la resiliencia, accesibilidad y eficacia de los sistemas de salud y atención, su accesibilidad y su preparación para situaciones de crisis, promoviendo de forma segura, sostenible e inclusiva la práctica de actividad física y el deporte para la salud (AFBS), para toda la ciudadanía”.


Con esta inversión se pretende impulsar la implantación, en cada Comunidad Autónoma, de un sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico eficiente y de calidad, en todo caso contando con la colaboración del sistema sanitario y del sistema deportivo de cada territorio (acuerdo de la Conferencia Sectorial del Deporte del 9 de mayo de 2022. Resolución de 4 de julio de 2022, de la Presidencia del CSD - BOE-A-2022-11933).

El curso se desarrolla en la plataforma digital del Centro Superior de Enseñanzas Deportivas del CSD y cuenta con el apoyo del Consejo COLEF y la colaboración del Gobierno de Canarias y el COLEF Canarias. Está dirigido a aquellas educadoras y educadores físico deportivos -EFD- (personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte colegiadas) que quieran incorporarse a las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF o denominación equivalente) que puedan crearse en las Comunidades Autónomas en el marco de su sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico.


 

CURSO DEL PLAN DE PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO PARA EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO-DEPORTIVOS


El ‘Curso básico de diseño de programas de actividad y ejercicio físico saludables (AFBS)’ está dirigido a aquellas educadoras y educadores físico deportivos que quieran incorporarse a las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) creadas por las diferentes CCAA, dentro del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico del Consejo Superior de Deportes.


Es gratuito, consta de 60 horas de formación online a través de la plataforma del Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED), y pretende contribuir al diseño de programas de actividad y ejercicio físico saludables, que puedan implementarse de forma eficiente y con calidad para todas las personas, y muy especialmente para las personas sedentarias y/o con patologías que puedan requerir determinadas pautas de actividad y/o ejercicio físico.


El equipo docente se ha seleccionado cuidadosamente. Un total de 29 docentes de reconocido prestigio nacional e internacional, tanto en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como en la Medicina Deportiva. Accede al dossier para conocer quiénes son.


CONTENIDO DEL CURSO


El curso consta de los 5 módulos que te indicamos a continuación:

  • Módulo 1: Introducción al diseño de programas de ejercicio físico beneficioso para la salud.

  • Módulo 2: Valoración de la condición física y salud.

  • Módulo 3: Diseño de programas de ejercicio físico.

  • Módulo 4: Poblaciones con necesidades especiales y ejercicio físico.

  • Módulo 5: Recursos para promover la actividad física y el ejercicio físico desde las UAEF y los Centros de Atención Primaria.


¿CUÁNDO EMPIEZA, QUÉ DURACIÓN TIENE Y CUÁNDO CIERRAN LAS INSCRIPCIONES?

  • Fecha de inicio: lunes 23 de enero de 2023

  • Fecha fin: domingo 5 de marzo de 2023.

  • Duración: 6 semanas (dedicación media de 15 horas por semana).

  • Las inscripciones cierran el viernes 13 de enero de 2023 a las 12:59 h.

  • Inscripciones: https://forms.gle/MYrsNWemhqHb2j34A


¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL CURSO Y QUÉ RECONOCIMIENTO SE VA A OTORGAR?


Las plazas al curso son limitadas y exclusivas a las personas acreditadas como educadoras y educadores físico deportivos (titulación CAFyD + colegiación). Si no estás colegiada o colegiado en el COLEF Navarra realiza tu colegiación en éste enlace, PINCHA AQUI.



Por supuesto, todas las personas que completen el curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el CSED. Además, todas las personas colegiadas que realicen el curso del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, al finalizar el mismo podrá solicitar, a través de la extranet colegial, la incorporación del distintivo de reconocimiento de superación de la formación, que aparecerá en su Perfil Profesional Público.



¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!



43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page