El Congreso de los Diputados acoge la jornada "Hacia la Ley estatal de ordenación de profesionales del deporte"
- gestorcolefna
- 11 nov 2024
- 4 min de lectura

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ACOGE LA JORNADA "HACIA LA LEY ESTATAL DE ORDENACIĆN DE PROFESIONALES DEL DEPORTE"
El próximo 16 de diciembre, el Consejo COLEF organiza en el Congreso de los Diputados la jornada gratuita "Hacia la Ley estatal de ordenación de profesionales del deporte". Este evento reunirĆ” a juristas, responsables polĆticos, representantes de universidades, empleadores, sindicatos y profesionales del deporte para avanzar en la regulación estatal. Con un aforo limitado, esta jornada serĆ” una oportunidad Ćŗnica e histórica para contribuir al impulso de esta Ley. Ā”InscrĆbete!
El Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciadas y Licenciados en Educación FĆsica y en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte (Consejo COLEF) organiza la jornada "Hacia la Ley estatal de ordenación de profesionales del deporte", un encuentro Ćŗnico en el Congreso de los DiputadosĀ que reunirĆ” a juristas, responsables polĆticos, profesionales del sector, y representantes de los agentes sociales. Este evento gratuito, que se celebrarĆ” el próximo lunes 16 de diciembre, de 10:00 a 18:00 h, marca un hito en el proceso de regulación estatal de las y los profesionales del deporte, impulsado por la disposición final sexta de la Ley del Deporte de 2022.
šļø 'HACIA UNA LEY ESTATAL DE ORDENACIĆN
Lunes, 16 de diciembre de 2024
Sala Clara Campoamor, Congreso de los Diputados
(Cra. de S. Jerónimo, s/n, Centro, 28071 Madrid)
LA ESPERADA REGULACIĆN ESTATAL DE LAS Y LOS PROFESIONALES DEL DEPORTE
Esta jornada responde a una demanda de regulación que el Consejo COLEF lleva esperando desde 1978. SegĆŗn la Ley del Deporte de 2022, el Gobierno deberĆa haber presentado ante las Cortes Generales, en un plazo de seis meses desde su entrada en vigor, un Proyecto de Ley que regule el ejercicio profesional en el deporte. Dicho Proyecto de Ley debe determinar la reserva de actividad de la profesión titulada y colegiada de los Licenciados en Educación FĆsica y en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte, cuya denominación pasarĆ” a ser la de educadoras y educadores fĆsico deportivos.
Este evento busca ofrecer una visión rigurosa y fundamentada sobre la regulación de las y los profesionales del deporte, enmarcando el debate en hechos y conocimiento especializado. El objetivo es disipar la desinformación y los malentendidos, proporcionando un espacio para el intercambio contrastado de ideas, donde posturas a favor y en contra puedan dialogar de manera seria y constructiva. Asimismo, la jornada promueve la cohesión territorial, valorando y respetando el gran trabajo que las comunidades autónomas han realizado en esta materia. Facilitar el diĆ”logo social es otra prioridad, asegurando que la futura regulación sea inclusiva y eficaz. Celebrar esta jornada en el Congreso de los Diputados representa un paso clave para consolidar una ley estatal, trasladando a los representantes polĆticos la importancia de esta regulación y sentando las bases para un debate legislativo mĆ”s efectivo cuando el proyecto llegue a las Cortes.
UN PROGRAMA DE ALTO NIVEL PARA AVANZAR HACIA LA REGULACIĆN
La jornada, que se desarrollarĆ” de 10:00 a 18:00 horas, contarĆ” con la bienvenida del Presidente de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de Diputados, D. Guillermo Hita, tras la que se desarrollarĆ” una ponencia inaugural a cargo de D. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, que expondrĆ” las bases y objetivos de esta regulación.Ā
A continuación, una mesa de juristas de gran relevanciaĀ abordarĆ” las bases jurĆdicas necesarias para esta Ley, a la que seguirĆ” otra en la que intervendrĆ”n las cuatro organizaciones que componen el Foro Profesional de las Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte.Ā
Posteriormente, una mesa de responsables polĆticos del deporte de distintas comunidades autónomasĀ permitirĆ” compartir visiones sobre los retos y oportunidades que representa esta iniciativa legislativa para las normativas autonómicas. La tarde estarĆ” dedicada a mesas de diĆ”logo social, donde se darĆ”n cita empleadores y trabajadores del deporte.Ā
UN EVENTO CON AFORO LIMITADO Y PERSONALIDADES CONFIRMADAS: ”RESERVA TU PLAZA AHORA!
La jornada contarĆ” con la asistencia de congresistas (diputadas/os y senadoras/es), responsables polĆticos de diversos Ć”mbitos, decanas/os y directoras/es de centros universitariosĀ de Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte, asĆ como de representantes de los COLEF y COPLEFĀ de toda EspaƱa. Su asistencia destaca la trascendencia de este encuentro en el proceso de regulación deĀ profesional en el deporte y el apoyo institucional que ha suscitado.
El Consejo COLEF anima a todas las personas interesadas en asistir a esta jornada gratuita a inscribirse de inmediato, ya que el aforo es muy reducido y las plazas presenciales son limitadas. Asistir presencialmente a esta jornada en el Congreso de los Diputados es una oportunidad Ćŗnica para estar en primera lĆnea de un momento histórico para el deporte en EspaƱa y contribuir al diĆ”logo hacia una regulación estatal que beneficie a profesionales y a la sociedad en su conjunto.
Para asegurar tu plaza, te invitamos a cumplimentar el FORMULARIO DE INSCRIPCIĆN.
Para obtener mÔs información sobre la jornada y el programa completo, puede visitar la web oficial del evento en el siguiente enlace: www.consejo-colef.es/jornada-ordenacion.
