top of page

NOTICIAS

  • gestorcolefna

El COLEFNA participó en la sesión de trabajo de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento.

Actualizado: 8 mar 2023








El pasado miércoles 22 de febrero de 2023, el COLEFNA participó en la sesión de trabajo de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra, con nº de expediente 10-23/SET-00013, a solicitud de todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de informar sobre la situación de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos en la Comunidad Foral de Navarra .


Por parte del COLEFNA estuvieron presentes la presidenta, Dña. Sonia Herce Azanza (nº col. 4.876), el Secretario, D. Iosu Irigoyen Reclusa (nº col. 8.501), la Vocal Tercera, Dña. Andrea Pescio Llobet (nº col. 60.242) y el gerente de la corporación colegial, D. Mikel Martínez del Río (nº col. 62.394).


Sonia Herce e Iosu Irigoyen fueron los encargados de la intervención. La primera, a fin de contextualizar la intervención del COLEFNA en la Comisión, presentó la Organización Colegial y el estado actual de la profesión titulada y colegiada de las educadoras y educadores físico deportivos, haciendo especial hincapié en la necesidad del apoyo por parte de las Comunidades Autónomas para ordenar dicha profesión a nivel supraautonómico al ser el Estado el único que puede regular profesiones para las titulaciones superiores y establecer su reserva de actividad, máxime cuando desde la propia disposición final 6ª de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, así lo establece. Remarca además, en su intervención, que Navarra fue una de las últimas CCAA que aprobó por unanimidad su Ley de regulación del ejercicio profesional (2019) y que esta se encuentra“ en un rincón” sin que se le esté haciendo caso alguno desde la Administración. Además resalta de la Ley del deporte estatal y que se recoge en la carta Europea el concepto amplio de la palabra DEPORTE.


La intervención de Iosu Irigoyen se centró en la importancia que tiene los programas de prescripción de actividad y ejercicio físico, y el papel de las educadoras y educadores físico deportivos en la intervención directa a través del ejercicio físico como herramienta coadyuvante a los tratamiento sanitarios en personas mayores y/o con patologías. Sonia, animó a NAVARRA a desarrollar un plan de prescripción propio y adaptado a nuestro territorio.


Antes de la intervención de las y los miembros de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento Navarro, finaliza la intervención del COLEFNA tendiendo la mano a los grupos parlamentarios entendiendo que el ejercicio físico es una herramienta que es magia.


Inicia la intervención de las y los miembros de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento Navarro, el representante de Navarra Suma Sr. Pedro González Felipe, presenta y recalca la importancia de ver el concepto de DEPORTE de manera amplia, como dice la carta Europea de los Derechos Humanos. Para lo cual debe alcanzar a toda la población y a cada persona en función de sus circunstancias, dirigido siempre por profesionales totalmente cualificados. Haciendo alusión a la normativa navarra de Ley de acceso y regulación de las profesiones 18/2019, dice que hay instalado un “caos”, debido a la cantidad de títulos, certificados y su regulación.


El Representante de PSN, Sr. Carlos Mena Blasco , da la bienvenida a los representantes y hace alusión a la nueva visión del concepto DEPORTE, tras la pandemia; como prevención y promoción de salud y el cambio evidente en la Nueva Ley estatal sobre este concepto. Reconoce la importancia de tratar en Navarra el DEPORTE como actividad esencial (ver intervención).

Sobre la Ley de regulación y acceso de Navarra, asume que no se ha desarrollado como debería. Continúa diciendo lo interesante e importante del plan de prescripción, el cual cree que es viable a nivel de comunidad foral, el cual contemple a los centros de salud, a los/as educadores/as físico deportivos/as, entidades locales.


Toma la palabra la representante de Geroa Bai la Sr. Ana Isabel Ansea Asunce, compartiendo la mirada amplia del concepto DEPORTE, y además se presenta como optimista hacia esa mirada. La primera batalla que hay que ganar, dice, es la de dejar de ver el deporte como victoria o derrota independientemente del estado de la persona. Reconoce que el personal sanitario por insuficiencia de conocimientos en la prescripción de actividad física necesita del Educador/a físico deportivo/a para ésta prescripción. Necesitamos que las políticas públicas sean mucho más ambiciosas y mucho más valientes y comenta que lo plasmarán en sus propuestas electorales (ver intervención).


El siguiente grupo en tomar parte es EH BILDU, con el Sr. Maiorga Ramirez Erro () queexpone la precariedad absoluta en la que se encuentra DEPORTE actualmente, por la falta de desarrollo de la Ley navarra, lo cual da acceso a la profesión sin la cualificación necesaria, debido a que el Gobierno de Navarra no se ha tomado en serio éste reglamento. se debe de avanzar hacia ese reconocimiento de la titulación, se debe de terminar con esa visión reduccionista de lo que es el ámbito deportivo, excesivamente vinculado a lo federado y apunta a una necesidad de una actuación coordinada en el ámbito de la salud y el ejercicio físico, atendiendo a ese plan Navarro de prescripción deportiva que plantea el propio COLEFNA (ver intervención).


Finaliza el turno de intervenciones de los grupos, la representante de Izquierda-Ezquerro la Sra. Marisa Luisa de Simon Caballero, expone el beneficio evidente del deporte para la salud, la calidad de vida, el ocio, el bienestar, resalta la importancia Educación Física en las diferentes etapas educativas. Incide también en la necesidad de regular las profesiones en función de la cantidad de títulos, certificados y habilitaciones que existen (ver intervención).


Para finalizar, Sonia Herce utiliza el turno de réplica para dirigirse a las parlamentarias y parlamentarios de forma general, puntalizando:

* Respecto a la Ley: La Ley estatal debe hacer la reserva de actividad de la titulación superior, que es su competencia, el resto de niveles de cualificación ya están regulados en las autonomías., solamente hay que hacer el desarrollo reglamentario y ponerla en práctica.

* Respecto a la asignatura de Educación Física: recuerda que no es obligatoria en todas las Etapas Educativas, ya que en 2º de Bachillerato, coincidiendo con el mayor abandono de la práctica deportiva en chicas, se elimina la obligatoriedad de cursarla, mandando el mensaje de que no es importante. Además, recalca, que todavía puede ser profesor/a de Educación Física en secundaria alguien que no tenga el Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Con lo cual, en la Educación Física también hay mucho que hacer.

* Respecto a la prescripción: hay que darle y queremos que se le de ese impulso, Navarra ya tiene 18 mancomunidades o ayuntamientos con este plan en marcha. Es el momento de que esté en los programas electorales como un plan Navarro. Vamos a poner nuestras normas sin depender de ayudas europeas que no conocen nuestras características y dificultan la puesta en marcha






119 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page