NOTICIAS

  • colefna

Zaragoza acogerá el 95º Pleno del Consejo COLEF, especial por todos los actos que le rodean


ZARAGOZA ACOGERÁ EL 95º PLENO DEL CONSEJO COLEF, ESPECIAL POR TODOS LOS ACTOS QUE LE RODEAN


El 95º Pleno del Consejo COLEF, que se celebrará en Zaragoza los próximos 27 y 28 de noviembre, conmemora los 40 años desde que se constituyó el Consejo General por la segregación de los Colegios autonómicos del País Vasco y de Catalunya. La regulación de la profesión es uno de los temas centrales del orden del día, pues en varios de los puntos se presentan los trabajos realizados para promover la elaboración de la ley que pretende impulsar el Consejo Superior de Deportes durante 2022.


El Pleno del Consejo COLEF regresa a Zaragoza para celebrar su 95ª encuentro plenario, retomando así la presencialidad después de que los dos anteriores hubiesen de realizarse telemáticamente. En esta ocasión, el máximo órgano de la Organización Colegial se reunirá los días 27 y 28 de noviembre de 2021 rodeado de otros eventos que hacen que Zaragoza sea ciudad europea de la Educación Física en este año.


Desde el Pleno de Lleida, en febrero de 2020, donde además comenzó el relevo de legislatura de la Comisión Permanente actual, no se ha producido ningún encuentro presencial en el que pudieran interactuar las casi 60 personas que forman parte del máximo órgano de decisión colegial. Por eso, este evento tiene ciertas connotaciones especiales, porque los momentos fuera de la reunión formal son extremadamente enriquecedores para todas y todos, intercambiando opiniones sobre el estado actual y el futuro de la profesión.


En esta ocasión los temas principales a tratar serán: el estado del proyecto de Real Decreto de Estatutos y cambio de denominación de la Organización Colegial; el Anteproyecto de Ley del Deporte; el proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte; los trabajos realizados y el estado actual del test de proporcionalidad de la profesión; la situación actual de las cuentas y el presupuesto del próximo ejercicio anual; el proyecto de análisis y adecuación de determinadas cualificaciones profesionales de la familia profesional de AFD a las tareas y procesos propios del puesto de trabajo; el sistema de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de la Organización Colegial; la transparencia en la Organización Colegial; las reuniones con los órganos responsables del deporte de las CCAA; y las proposiciones presentadas por los respectivos Colegios Oficiales autonómicos.


El evento también estará acompañado por una cena de gala de celebración del 40º aniversario del Consejo COLEF y de los COLEF del País Vasco y Catalunya. Es significativo que en este momento se haga una celebración de lo que supuso el ‘Real Decreto 2353/1981, de 13 de julio, sobre constitución por segregación de los Colegios Oficiales de Profesores de Educación Física de Cataluña y el País Vasco y constitución y regulación provisional del Consejo General de Colegios de Profesores de Educación Física de España’ (BOE-A-1981-24487), cuando se prevé que en los próximos meses, según el Plan Anual Normativo 2021 de la Administración General del Estado, se publique la siguiente norma de la Organización Colegial que desencallará una situación “provisional” que ha durado 40 años.


Bien es cierto que aquel Real Decreto de 1981 daba inicio a una estructura colegial adaptada al recién estrenado texto de la Constitución Española, y así se segregaron, del que entonces fuese Colegio Profesional único, los Colegios del País Vasco y de Catalunya, con la obligatoria creación del Consejo General, y la transitoriedad de un Colegio central ya desaparecido, toda vez que se segregaron los Colegios de las 17 Comunidades Autónomas.


Además de todo lo anterior, el Premio del Consejo COLEF 2021 será entregado a la galardonada, la Dra. Dña. Leonor Gallardo (EFD 16.475). Recordamos que es la segunda ocasión, en las cuatro décadas que lleva instaurado este premio, que se le otorga a una mujer, y esperamos que de aquí en adelante sea a muchas más.


Por último, destacar que todo lo anterior, es decir, el 95º Pleno del Consejo COLEF, se integra en la serie de actos de ‘Zaragoza, ciudad europea de la Educación Física 2021(accede al dossier), que se celebrará entre el 25 y el 28 de noviembre, y de la que también forman parte el ‘Forum EUPEA 2021’, la Jornada ‘Políticas educativas en materia de Educación Física en el desarrollo de la LOMLOE’ y el 8º InterCOLEF.




8 vistas0 comentarios