NOTICIAS

  • colefna

Reuniones autonómicas sobre la ley del deporte y la regulación profesional: Navarra

Actualizado: oct 11

RONDA DE REUNIONES AUTONÓMICAS SOBRE LA LEY DEL DEPORTE Y LA REGULACIÓN PROFESIONAL: NAVARRA




Tercera reunión para hablar de la #RegulaciónProfesionalYA y la Ley del Deporte estatales con las y los dirigentes del deporte de los Gobiernos autonómicos. En esta ocasión, parada en Navarra, Comunidad Autónoma que desde hace dos años cuenta con ley de regulación del ejercicio profesional en el deporte. Claves de la reunión: ley del deporte estatal que legisle más allá de la competición, ley estatal de #RegulaciónProfesionalYA respetuosa y armonizadora con lo ya existente, y el necesario desarrollo reglamentario de la Ley Foral 18/2019, de 4 de abril, sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra.



El pasado 23 de septiembre el Director gerente del Instituto Navarro del Deporte, D. Miguel Ángel Pozueta, junto con el técnico D. David Malo y el responsable de Régimen Jurídico D. Esteban Imaz, recibieron a la presidenta del COLEF Navarra, y secretaria general del Consejo COLEF, Dña. Sonia Herce, acompañada virtualmente del presidente del Consejo COLEF, D. Vicente Gambau.


Ésta es la tercera parada autonómica de Vicente Gambau para exponer a los dirigentes del deporte de las Comunidades Autónomas el posicionamiento del Consejo COLEF en la Ley del Deporte estatal y proyecto normativo que ordene las profesiones del deporte, también en el ámbito estatal. Todo, tal y como se ha mencionado en ocasiones anteriores, por la importancia de las CCAA en la tramitación de ambos anteproyectos.


La peculiaridad de este encuentro, es que era el primero en una CCAA con ley de regulación profesional del deporte. Gambau ha expuesto el modelo del Consejo COLEF para la futura ley estatal, que es totalmente respetuoso y armonizador con lo legislado en las CCAA, y además ha insistido en que esta fórmula por fin ordena a las y los profesionales según su nivel de cualificación.


Por otra parte, en lo que respecta a la Ley del Deporte, se ha querido transmitir a los dirigentes navarros que para el Consejo COLEF preocupa enormemente la exclusión del 82% de la población española de esta norma. De hecho, se ha indicado que, si el objeto de la ley es el deporte competitivo, que se excluyan las pocas menciones al resto de subsectores y se cambie su denominación por ‘Ley del Deporte Competitivo’, para así ceñirse a lo que parece ser su principal finalidad.


En otro orden de cosas, se ha tratado la problemática autonómica en relación con el estatismo en la aplicación y desarrollo de la Ley Foral 18/2019, de 4 de abril, sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra. Al COLEF Navarra le preocupa que el plazo para aprobar el decreto de habilitaciones finalizó en abril del presente año y todavía ni siquiera se ha desarrollado, con la única referencia de un borrador que actualmente está paralizado. Desde el Instituto Navarro del Deporte informan que tanto el decreto sobre primeros auxilios como otro sobre el registro de instalaciones deportivas están avanzados. Sin embargo, el referido al registro de profesionales también está sufriendo retrasos. Argumentan que la pandemia ha sido motivo de paralización de los trabajos normativos de desarrollo de esta Ley, pero también lo ha sido las noticias anticipatorias sobre el proyecto normativo estatal de ordenación profesional.


COLEF Navarra también quiso poner el acento en que, a pesar de que la Ley Foral 18/2019, de 4 de abril, lleve publicada más de dos años, ayuntamientos y entidades locales no están teniendo en cuenta esta norma en sus convocatorias. De la misma manera, al COLEF Navarra, a través del portal de denuncias, llegan notificaciones de la ciudadanía informando de situaciones irregulares en el sector privado. Desde el Instituto Navarro de Deporte se han mostrado colaborativos ante el hecho de que la corporación colegial comparta estos expedientes con ellos, al objeto de tomar las medidas que sean oportunas.


También se han tratado temas relacionados con Educación y con Empleo, para que el Instituto Navarro de Deporte y el COLEF Navarra caminen de la mano en diferentes retos con otros departamentos, en relación con la Educación Física en el sistema educativo y con la formación y reconocimiento de profesionales.


Se ha mencionado el avance del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que en breve comenzará a impartirse en la Universidad Pública de Navarra, y con el que deben comprometerse las instituciones para ofrecer un futuro de calidad. Debe evitarse que la inversión que se realizará para estos estudios universitarios sea fallida, reduciendo la precariedad, no solo laboral, sino también profesional, a la que se podrían ver abocadas las personas egresadas.


En resumen, la reunión mantenida entre el Instituto Navarro del Deporte, COLEF Navarra y Consejo COLEF ha centrado sus esfuerzos en tratar la “regulación profesional”, con una visión de futuro centrada en los aspectos estatales, pero también en el desarrollo de la Ley Foral 18/2019, de 4 de abril.

10 vistas0 comentarios