top of page

NOTICIAS

  • gestorcolefna

El libro elaborado para evidenciar la necesidad de regular la EFD se presentó el 11/05 en el CSD



EL LIBRO ELABORADO PARA EVIDENCIAR LA NECESIDAD DE REGULAR LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA SE PRESENTÓ EL 11 DE MAYO EN EL CSD



El libro ‘La profesión de la Educación Física y Deportiva y su regulación’, elaborado con motivo del test de proporcionalidad preceptivo para regular la reserva de actividad de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos, se presentó el 11 de mayo de 2023 en el Consejo Superior de Deportes.


Desde que la Unión Europea indicase que para adoptar nuevas regulaciones de profesiones, o modificar las existentes, es preceptivo un test de proporcionalidad que evalúe la pertinencia de establecer restricciones al ejercicio de determinadas actividades profesionales, el Consejo COLEF ha estado trabajando para aportar la documentación necesaria en relación con la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos.


Lo que empezó como unos trabajos internos para colaborar con el órgano tutelante gubernamental (en este caso el Consejo Superior de Deportes) en relación con la ‘Directiva (UE) 2018/958, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de junio de 2018, relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones’, se acabó convirtiendo en un tratado sobre la profesión de la Educación Física y Deportiva y su regulación.



El Consejo COLEF ha decidido compartir este documento en forma de libro para que la información recopilada y el conocimiento que alberga esté a disposición de todas las educadoras y educadores físico deportivos, las organizaciones del sector deportivo, los responsables políticos y la ciudadanía. El objetivo fundamental es preservar la Cultura de la Profesión que, desafortunadamente, ha caído en el olvido una y otra vez. Motivo éste por el que ha sido complejo avanzar normativamente, ante el desconocimiento de esta Cultura por los propios y por los ajenos.




El libro ‘La Educación Física y Deportiva y su regulación’, dirigido por el Dr. Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, ha sido elaborado por la Dra. Carlota Díez Rico, coordinadora de proyectos del Consejo COLEF, acompañada en los capítulos de apertura y cierre por el Dr. Alberto Palomar Olmeda y Gil Manuel Perea, socio y abogado asociado de Broseta Abogados respectivamente. Además, esta obra ha sido revisada por el Pleno del Consejo COLEF, así como por personas de reconocido prestigio.



Quien se embarque en la lectura sosegada de este libro, que cuenta con más de 700 referencias bibliográficas, se aproximará a la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos, a su historia, a su Organización Colegial y a su normativa. Diez capítulos que comienzan con la Educación Física y Deportiva como política de salud pública, y que finalizan justificando el interés general y la necesidad de que esta profesión, ya regulada como titulada y colegiada, por fin cuente con una ley estatal que explicite sus actividades reservadas, superando la dispersión normativa y la inseguridad jurídica a la que se ha visto abocada.










15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page