NOTICIAS

  • gestorcolefna

El 5º Eurobarómetro del Deporte y la Actividad Física, por el Dr. Víctor Jiménez Díaz-Benito


EL 5º EUROBARÓMETRO DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA, POR EL DR. VÍCTOR JIMÉNEZ DÍAZ-BENITO, EFD 64.925


Nos aproximamos a los principales resultados del Eurobarómetro del Deporte y la Actividad Física de la mano de Víctor Jiménez Díaz-Benito, asesor del Consejo COLEF en sus relaciones con EOSE. Más allá de los datos sobre la frecuencia de práctica y los niveles de participación de actividad física y deporte, el Eurobarómetro nos ofrece más información: los lugares de práctica, el apoyo local, la participación en voluntariado deportivo, el impacto de la COVID-19, la atención al medio ambiente y la igualdad de género.

Por el Dr. Víctor Jiménez Díaz-Benito (EFD 64.925), asesor del Consejo COLEF en sus relaciones con el Observatorio Europeo del Deporte y el Empleo (EOSE).


El quinto Eurobarómetro del Deporte y la Actividad Física ya ha sido publicado. En su diseño se compuso una muestra aleatorizada de 26.578 ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea (UE) según diferentes categorías sociales y demográficas. El estudio analizó ocho objetivos en un trabajo de campo que se llevó a cabo entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 2022, y cuyo cuestionario se administró tanto telemáticamente como en el propio domicilio de las encuestadas y encuestados.


FRECUENCIA DE PRÁCTICA Y LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN


La frecuencia de práctica y los niveles de participación de actividad física y deporte se llevó a cabo mediante un análisis descriptivo de la práctica y los niveles de compromiso de la ciudadanía. El 45% de las personas encuestadas informaron que nunca hacen ejercicio o practican deporte. El 38% lo realiza una vez a la semana y el 6% cinco veces a la semana o más. Entre los países que más practican destacan los encuestados de Finlandia, quienes practicaron un 71%, Luxemburgo (63%), los Países Bajos (60%) y Dinamarca y Suecia (59% respectivamente). Mientras tanto, el 73% de las encuestadas y encuestados de Portugal, el 68% de Grecia y el 65% en Polonia dicen que nunca hacen ejercicio o practican deporte. En el caso de España, el 47% de las personas encuestadas informa no practicar nunca ejercicio o deporte, constatándose en tres puntos por encima que las cifras ofrecidas en el Eurobarómetro de 2017.


LUGARES DE REALIZACIÓN


Los lugares de realización de actividad física y deporte preferidos por la población es el aire libre en detrimento de los gimnasios, que ha visto reducida su nivel de afluencia un 7% respecto al penúltimo Eurobarómetro, siendo esta una tendencia tanto en Europa como en España (tal vez acentuado por la pandemia de la covid-19). La falta de tiempo (41%) fue la principal barrera hacia la práctica de actividad física que encontró la ciudadanía europea, seguido de la falta de motivación e interés hacia la práctica.


APOYO EN LA PARTICIPACIÓN


En relación con el apoyo en la participación deportiva en el área local de las personas entrevistadas, más de las tres cuartas partes coincide en que en que en la zona en la que residen ofrecen muchas oportunidades para ser físicamente activo, incluidos los clubes y los proveedores de ejercicio locales, mientras que una minoría de la ciudadanía considera que su organismo local no hace lo suficiente para promover la práctica de actividad física.


VOLUNTARIADO DEPORTIVO


El estado de la cuestión del voluntariado deportivo muestra que el 89% de las europeas y europeos no participan ni han previsto participar en trabajos de voluntariado deportivo. Los niveles más altos de participación los han registrado Suecia (35%), Finlandia (32%) y Dinamarca (29%), cuyas cifras contrastan con que uno de cada diez encuestados de 21 estados miembros de la UE no ha participado en el pasado en el trabajo de apoyo o voluntariado deportivo.


IMPACTO DE LA COVID-19


El impacto de la covid-19 en la frecuencia de práctica de actividad física y deporte propició que solamente un 34% de los europeos siguiese siendo físicamente activo, aunque con menos frecuencia, incluida la práctica deportiva, siendo esta tendencia habitual en 14 países de la UE: Luxemburgo (42 %), Portugal (41 %) y España (40 %). Los niveles más bajos se encuentran en Lituania (22 %), Rumanía (23 %), Croacia y Estonia (28 % respectivamente).


MEDIO AMBIENTE


En general, los europeos prestan una atención reducida al impacto que la práctica de la actividad física o el deporte pueda ejercer sobre el medio ambiente. Estos resultados se traducen a algo más de la mitad de los encuestados. Asimismo, cerca de un cuarto de los europeos que pertenecen a un club afirman que dicha entidad trabaja en la actualidad para reducir el consumo de suministros y la gestión de los residuos.


IGUALDAD DE GÉNERO


Desde el punto de vista de la igualdad de género en deporte y actividad física, el 54% de los ciudadanos europeos miembros de un club dicen que en el club donde practican deporte o actividad física pone en marcha medidas para la igualdad de género, siendo los niveles más altos en Finlandia (78 %), Luxemburgo (77%) y Eslovenia (73%); y los más bajos en Polonia (34%), Grecia (38%) y Holanda (40%). De acuerdo con las conclusiones del informe, el deporte femenino es tan interesante como el masculino para casi seis de cada diez encuestados y la violencia de género en el deporte debiera ser más atendida por las políticas de los países de la UE, no hallándose sobre ambas variables diferencias sociodemográficas significativas en la percepción referida entre hombres y mujeres.




9 visualizaciones0 comentarios